Etiquetas

, , , , ,

lacocinadeheisenbergtweetEn esta sección de variedades para la que escribo, vamos a ocuparnos hoy de la industria de los productos lácteos, siguiendo la saga que yo mismo abrí con El Etiquetado I. Lo he titulado El Etiquetado II sobre todo para que esto tenga la apariencia de ir hacia algún sitio concreto, de que está todo perfectamente planificado. Así que aunque indirectamente sí toquemos algo del etiquetado, para ser más justos lo de hoy se podría llamar: “La sobreinformación y la industria láctea, juego de trileros”, o algo así. De todas formas es que no estaba muy inspirado para el título.

Ya en el final de la anterior entrada sobre el etiquetado, hablábamos sobre el juego que hace la industria alimentaria para hacernos creer que necesitamos cosas que realmente ya tomamos en la dieta(en una dieta equilibrada) y que sólo ellos nos pueden proporcionar en forma de aditivos. Y como ya dije, en este aspecto los reyes del mambo son los grandes magnates de los productos lácteos.

2012030965los_liantes_int

La industria alimentaria. ¡Unos liantes!

Uno de los casos más curiosos, digno de un estudio sociológico serio ha sido el de los yogures con fibra. ¿Quién no ha pensado alguna vez en José Coronado cuando le sobreviene una emergencia? Consiguieron hacer creer a un país entero de que necesitábamos  que una compañía de productos lácteos fuera nuestro proveedor oficial de fibra, cuando en realidad estamos rodeados de ella. Y estoy seguro de que había un homólogo en cada país de la CEE.

jose coronado bueno

José Coronado. La progresión de su carrera sería la inversa de la de Toni Cantó.

En nutrición humana, a lo que conocemos por fibra se le llama fibra dietética, y vamos a profundizar un poco. Para los fieles de nutri-iglesias y predicadores varios de las dietas, os aviso que las fuentes de información que hemos usado son las autoridades sanitarias competentes. Me ha venido de perlas tener guardado un trabajillo de nutrición que tuve que hacer en bioquímica.

Fibra dietética: Amplio grupo de sustancias que forman parte de la estructura de las paredes celulares de los vegetales. No pueden ser digeridas por los enzimas digestivos y son fermentados por las bacterias intestinales dando ácidos grasos volátiles que pueden ser utilizados como fuente de energía.

Funciones de la fibra dietética: Tiene importantes funciones regulando la mecánica digestiva evitando el estreñimiento. Para tratamiento de la obesidad tiene un coeficiente entre poder saciante/valor calórico positivo. Protección ante enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes y especialmente en las neoplasias de colon. Las pectinas componentes de la pared celular primaria de células vegetales, solubles en agua, ayudan a reducir los niveles sanguíneos de colesterol y de glucosa. La celulosa, insoluble, es capaz de absorber agua, aumentando el volumen de las heces y actuando como laxante.

Un excesivo consumo de fibra puede resultar nutricionalmente inadecuado, hace que los nutrientes pasen más deprisa por el tubo digestivo y se reduzca su absorción. Se recomienda el consumo de 20 a 35 gramos de fibra diaria.

Alimentos ricos en fibra:

Verduras como lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca. Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones, nabos y calabaza. Brócoli, alcachofas, calabazas, batatas y judías verdes. Jugos de verduras. Legumbres, tales como lentejas, frijoles negros, habas y garbanzos. Semillas de girasol, almendras, pistachos y pacanas.

Frutas: Manzanas y plátanos (bananos), Melocotones y peras, Mandarinas, ciruelas y bayas. Higos y otras frutas deshidratadas.

Granos: cereales calientes, panes integrales (trigo integral o centeno integral), arroz integral, palomitas de maíz, y cereales ricos en fibra. Pastas de trigo integral y panecillos de salvado.

fibra1

Alimentos ricos en fibra. ¿Pero dónde los puedo encontrar? Menos mal que tengo unos yogures…

¿Alguien ha visto la palabra yogurt o algún otro tipo de lácteo en esta lista de alimentos ricos en fibra? Probablemente sea porque la asociación de ideas fibra-yogurt nos la ha impuesto el márketing feroz de las grandes empresas de la industria láctea, y forma parte de la ficción tal y como lo son los caminantes blancos, los hobbits o la prima de riesgo. Pero han conseguido que la asociación fibra-lácteo se instale en el ideario colectivo. Y no es que sea malo para la salud pública ni mucho menos. Simplemente han conseguido que la gente crea que necesitan algo que sólo ellos(la industria) le puede conseguir, cuando en realidad siempre ha estado ahí, en las panaderías, en las fruterías…

caminante-blanco

Caminantes blancos y fibra-yogurt. Todo producto de la creatividad de la mente humana.

Pensaba dejar el tema de los lácteos despachado en una sola entrega, pero conforme escribía me he ido dando cuenta de la magnitud del asunto, así que seguiremos repartiendo leña en varias entregas. Porque esto sólo ha sido un simple ejemplo de cómo nos han metido en el bolsillo.

Sin más se despide hasta la próxima semana Heisenberg, el cocinero atómico.

Fuentes:

National Academy of Science (DRI´S)

Organización Mundial de la Salud.

Unión Europea, Eurodiet 2000

Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Guía de alimentación saludable para la población española(2004).

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000193.htm

Anuncios