Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Hemos tenido que tomarnos un respiro para asimilar todo lo que pasó en Coín la semana del doce de agosto, en torno a las actividades programadas alrededor del tomate del Guadalhorce. Tras ese respiro la sensación sigue siendo la misma; no ha sido un sueño, algo importante ha pasado y hay que averiguar cómo aprovecharlo adecuadamente.

No queremos convertirnos en voz cantante del movimiento ni mucho menos, eso sería una falta de respeto para todos los que llevan toda la vida en esto, empezando por los agricultores y terminando por las personas que se dedican a esto profesionalmente o de forma altruista, que tanto han puesto de su parte y de su tiempo libre para que nuestros productos se conozcan en las cocinas de los mejores restaurantes de la provincia. Porque nuestros productos se conocen y se cotizan bien en los fogones más distinguidos de la Costa del Sol.

tomate (5)

Para nosotros esto es un hobby, que se nos está yendo de las manos puede que sí, en el cual escribimos de música y gastronomía y de las cosas que cocinamos, y estaremos siempre dispuestos a colaborar con aquellos que se mueven para que nuestra comarca esté viva, dentro de nuestro marco de actuación.

La semana comenzó, como muchos sabéis, con una visita ilustre. El crítico gastronómico José Carlos Capel y su esposa Julia Pérez, también crítica de cocina en El Mundo visitaron nuestro pueblo para una cata de tomates organizada por el GDR y los hermanos Hevilla. En el ambiente había algunos nervios, y no es para menos, ya que lo que escriba el señor Capel en El País tiene una repercusión directa sobre el reseñado. Pero nosotros estábamos muy seguros del producto. Cada vez que llevo tomates de Coín fuera de aquí siempre escucho la misma frase: “los mejores tomates que he probado nunca”. Luego, como ya hemos comentado en el blog, la visita por la finca y la cata fueron un lujo que detallaremos en cuanto me pueda poner en contacto con un par de personas implicadas, y el asunto acabó bien, como no podía ser de otra forma. Nuestros invitados lo pasaron muy bien y me consta que disfrutan mucho de estas visitas al campo y que suelen acudir a este tipo de eventos porque les gusta de verdad.

IMG_1958De esto, aparte de una grandísima experiencia personal, tanto por la compañía como por el festival de sentidos que nos dimos en la finca de los Hevilla, salió el artículo en El País, que supone una publicidad impagable para nuestros tomates y para la agricultura de la comarca en general si hacemos las cosas bien.

Luego vino la subasta del tomate el día 15 de agosto y nos invitaron como jueces del jurado. Este también fue un grandísimo día. El mercadillo lucía fenomenal con todos esos frutales y hortalizas de temporada tan espectaculares, el intercambio de semillas y el gran ambiente que se respiraba. Luego tuvimos unos compañeros de jurado de lujo y pasamos una jornada estupenda con grandes profesionales y amigos.

tomate (2)

Concurso de frutas y hortalizas. Foto de Diario Sur.

En el jurado de lujo que tuvimos había gente como Paco García del Restaurante El Lago de Marbella, Marcos Granda de Skina y Mauricio Giovanini de Messina Restaurante, Gloria Martín de el Rincón del Sibarita, además de  periodistas como Enrique Bellver de Diario Sur o Rafaela Sánchez Díaz, de Ondacero y su programa Gente de la Buena Mesa. A todos ellos, muchas gracias por estar, por toda la difusión que hacen de nuestros productos y por el gran día que pasamos. Quiero acordarme de algunos que no pudieron estar, como los amigos de Casa Paco de Coín, que tanto apuestan por el producto local y la implicación que tienen con las hortalizas y productos de la comarca.

Jurado

De izquierda a derecha: Paco García de El Lago, Rafaela Sánchez de Ondacero, Félix Retamero y Elena López de Coín Fusión, Enrique Bellver de Diario Sur, Gloria Martín de Rincón del Sibarita, Mauricio Giovanini de Messina, y Marcos Granda de Skina.

Nosotros somos de aquí, y el hecho de que estemos en estos follones tiene su lógica después de todo. Pero en cuanto al resto me sorprendió y me conmovió realmente el grado de implicación con los productores que tiene gente como Paco García de El Lago, que se empeña en conocer personalmente a los que producen la materia prima que luego se cocina en el restaurante que dirige, y esto es muy importante porque se le da valor no sólo al producto si no a cómo se produce, lo que constituye el primer paso hacia un comercio más justo. Y es que resulta que para muchos cocineros de la élite somos la huerta de Málaga, ahí es ná. Y esto es posible también gracias a que hay gente que trabaja muy duro para que estos productos se conozcan, y me consta que mucho más allá del interés económico.

tomate (8)tomate (10)

El evento a mi parecer estuvo muy bien organizado, un gran trabajo de la gente de Huerta del Guadalhorce, y probamos diecisiete tomates aspirantes a cada cual mejor. Os aseguro que fue un trabajo muy difícil evaluar cada uno de ellos, ya que eran los mejores de entre los mejores posibles. Al final se eligió un ganador, por puntos, aquí no hay K.O., y luego tuvimos hasta celebrity y todo que nos cogió por sorpresa, para terminar con la subasta. El ambiente era increíble, no os lo perdáis la próxima vez por favor.

Jurado en acciónJurado en acción22013-08-15 13.56.30

En cuanto a la celebrity invitada, estuvo encantada y encantadora. Algún comentario crítico he leído sobre esta parte de show del evento, como que el protagonista debería ser el agricultor, etc. Yo creo que el agricultor lo que quiere es que su producto se venda y que perciba un precio justo por ello. Y para ello no viene nada mal que la subasta de los tomates haya tenido un hueco en prácticamente toda la prensa nacional. Así que el año que viene y siempre, bienvenidas las celebrities.

tomate (21)

¡Qué momentazo!

tomate (13)

Encantadora y encantada.

¿Y ahora qué hacemos con todo esto? Creo que ahora toca asimilarlo y darle el valor que merece. Tenemos productos que despiertan interés. Me consta que a raíz de todo esto, algunos agricultores que antes les devolvían en los almacenes la mitad de los tomates que llevaban, ahora les piden que les lleven hasta los maduros. Al carro del tomate se pueden subir muchas más cosas. ¿Qué modelo es el correcto para explotar todo esto? Eso es el trabajo que hay que hacer ahora. Buscar alternativas para adornar y envolver la subasta del tomate y hacer que otros sectores se beneficien y que a su vez hagan más atractiva la visita a Coín(y al resto de la comarca) aprovechando el tirón del evento.

A nosotros, como consumidores, nos toca ser responsables con la cesta de la compra, que es nuestra mayor arma en estos tiempos. A este sistema se le puede golpear de lleno si nos informamos bien sobre lo que compramos. Ya hemos visto que mucha gente de fuera valora y conoce nuestros productos, ¿lo hacemos nosotros? ¿Sabemos a quién le compramos? ¿Sabemos qué porcentaje se lleva el productor? ¿Sabemos si del dinero de nuestra compra se queda algo por aquí cerca, o si acaba todo en el mercado de valores?

Como reflexión, sobre todo para los que aún tienen algo de margen en el presupuesto familiar, me gustaría que pensemos que el dinero que dejemos cerca, volverá a nosotros de alguna manera. Porque si el que produce hortalizas puede vivir de ello, le quedará dinero para salir, para hacer la compra, para vestirse. Y esto permitirá que nuestra comarca siga viva. De lo contrario nos espera el abandono del campo, la masificación de las grandes ciudades, la miseria. Está en nuestra mano. La salida de la crisis empieza por comprender esto mismo. Más barato y más cantidad no es la solución, eso acabará por convertirlo todo en franquicias para el beneficio de unos pocos.

laguna guadalhorce

Laguna del Guadalhorce. Foto de Alejandro Morales.

 

Anuncios