Etiquetas

, , , , ,

Es curioso como, aunque hayan pasado muchos años desde que abandonamos el hogar familiar, nos seguimos refiriendo a la casa de nuestros padres como “mi casa”, así es en mi caso y en algún otro que conozco.

El caso es que en “mi casa” el viernes es el día en el que nos juntamos para cocinar. Mi padre al salir del trabajo se pasa por el mercado y llega cargado con bolsas repletas de ricos manjares, generalmente pescado. Me encanta esperarle en la cocina elucubrando sobre qué traerá y cómo vamos a prepararlo.

father-child-and-grandfather-cooking_01-2

Estas jornadas de los viernes, al principio como espectador pasivo y cada vez de manera más activa han sido mi particular escuela de cocina, el caldo de cultivo para ese germen que poco a poco se despierta en todos a los que nos apasiona esto de guisar

Me gusta pensar en las interminables conversaciones, en las discusiones, que haberlas las hay, en la cara de mi padre cuando le digo que hay que dorar la carne porque la caramelización de Maillard bla bla bla. Como sonríe pensando que la cocina no tiene nada que ver con esas chorradas y como en muchas ocasiones me calla la boca con su sabiduría adquirida a base de práctica, de prueba y error y como no, con el talento de a quien se le da bien guisar de manera natural.

Espero seguir viviendo estas enriquecedoras jornadas muchos años y seguir descubriendo la cocina de toda la vida viernes a viernes. Porque guisar, como dice David de Jorge, es el mayor patrimonio que nos podemos llevar a la tumba.

Hoy quiero hablar de un plato que recuerdo prácticamente desde que tengo uso de razón, uno de esos sabores con los que he crecido y que son rápida y fácilmente reconocibles. La cazuela de fideos Malagueña.

2

Este plato tradicional malagueño tiene su origen en un humilde guiso que los pescadores (marengos) realizaban con los restos de sus capturas diarias. Un plato de cucharón y paso atrás donde los fideos acompañan, verduras mediante, a pescados y mariscos, según la pesca del día. Así podemos hacer la cazuela con Rape, Almejas, Boquerones, con Rosada, Merluza, etc.

Ingredientes:

  • Cebolla
  • Puerro
  • Ajo
  • Pimiento
  • Zanahoria
  • Tomate
  • Patatas
  • Laurel
  • Fideos
  • Pimentón
  • Caldo de pescado
  • Boquerones
  • Almejas

 IMG_4842IMG_4847

Para empezar, ponemos las almejas en un recipiente alto y lo llenamos con abundante agua. Añadimos sal para que las almejas se abran y suelten los restos de arena, que se irán al fondo. Luego al cogerlas intentaremos no remover demasiado para que la arena no suba. IMG_4843Limpiamos y troceamos los boquerones ó los dejamos enteros si nos gusta más así. Yo prefiero cortarlos tamaño bocado.

IMG_4868A continuación arrancamos con un sofrito. Para ello, ponemos a bailar un par de ajitos bien picados y cuando cojan el compás, añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria y los pimientos picados finamente. Agregamos una hoja de laurel.

Sin títuloSin título Una vez el conjunto esté bien pochadito agregamos un poco de pimentón. Yo hoy lo he sustituido por una cucharada de puré de ñora. Lo rehogamos un poco intentando que no se queme y agregamos el tomate rallado, no demasiada cantidad.IMG_4852Sin títuloSeguimos rehogando hasta que el tomate haya perdido todo el agua y agregamos las patatas. El corte se suele hacer muy finito, como de 1,5×1,5×0,2 cm. Las mezclamos bien para que se empapen con el sofrito y agregamos el caldo de pescado que habremos calentado previamente.

Sin títuloAñadimos un poco de colorante alimentario y continuamos hasta que las patatas estén cocinadas. Incorporamos los fideos y los cocemos según el tiempo que nos indique el envase.

Sin títuloIMG_4864

                                                                     Un truco que usamos en mi casa es, en este momento, majar un ajo fresco con un poco de perejil y añadirlo. Le da un punto fantástico.

IMG_4873Antes de que los fideos se hagan del todo, agregamos las almejas y rectificamos de sal. Justo cuando se abran, retiramos la cazuela y agregamos el pescado que se hará con el calor residual.

Sin títuloSe suele servir acompañado con una ramita de hierbabuena que le da ese toque tan característico.

IMG_4883

Os animo a probar esta maravilla, sencilla, económica y muy de nuestra tierra.

FOTOS: 1,2

