Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Papas-con-Choco-660El otro día, tras una larga conversación gastronómica con un amigo de Cádiz, me vine a casa con unas ganas brutales de hacerme unas papas con choco. Al entrar,  justo me acababa de llegar un pedido de productos Japo-Thai, así que pensé en cambiar el antojo gaditano por un curry de albóndigas, pero claro, que ricas las papas con choco… En fin, que al final decidí hacerme un curry rojo de albóndigas de Choco con unas patatitas, o unas papas con Choco Thai y así me quedé tranquilo.

IMG_5672Tonterías aparte, vamos a hacer un curry tailandés, que no es el típico curry indio que generalmente hacemos con Curry Garam Masala en Polvo, leche de coco, etc…

Para esta preparación, a diferencia del curry indio, se suele usar una pasta de curry hecha a base de ingredientes frescos triturados. Se puede comprar ya preparada, pero si nos apetece, podemos hacerla en casa. Algunos ingredientes no son fáciles de encontrar, yo a veces los compro por internet y a veces me acerco a Torremolinos, a una tienda que se llama Asia Alimentación que tienen de todo; la chica que atiende habla español bastante bien y es muy apañada. Merece la pena hacerles una visita y pertrecharse bien de botes y especias de todo tipo. De todas formas, os ponemos algunas alternativas que podéis usar si no encontráis algún ingrediente.

Los ingredientes de un curry rojo básico son:

  • 1 Cabeza pequeña de ajo
  • 2 tallos de Citronela cortados en rodajas finas
  • 1 trozo de Galangal de unos 6 cms. cortado en rodajas finas
  • La piel de una Lima Kaffir sin la parte blanca o 10 hojas de Lima Kaffir
  • 1 cucharadita de sal
  • 15 Chiles Secos
  • 1 cucharada de Pasta de camarones

Para prepararlo necesitamos hacer uso de la más alta tecnología:

morteroEn un mortero ponemos los ajos pelados y empezamos a majarlos bien hasta convertirlos en una pasta. Agregamos los tallos de Citronela (hierba limón, limoncillo, lemongrass… ) cortados en rodajitas finas y seguimos majando. Hay que intentar que no queden grandes trozos de fibras, así que nos tenemos que aplicar bien. La Citronela no es difícil de conseguir, yo incluso la tengo en mi terraza en una maceta. También la venden congelada en establecimientos de comida asiática.

citroAhora es el turno del Galangal, que es un rizoma parecido al jengibre, muy aromático pero con menos notas cítricas. También lo venden congelado, pero lo podemos sustituir por jengibre sin problemas. Se pela, se lamina bien y se agrega al majado.

galangal-01Troceamos la piel de la Lima Kaffir o sus hojas y seguimos majando el conjunto. Si no encontramos Lima Kaffir usamos lima común. Yo suelo comprar las hojas en bolsas congeladas. El aroma que tienen es una pasada.

????????????????????????????????????????Agregamos sal y continuamos ejercitando nuestro antebrazo, es un proceso lento ya que tenemos que conseguir desintegrar todos los ingredientes en una pasta más o menos uniforme. Agregamos los chiles secos y continuamos con el machaque hasta obtener un puré de este aspecto.

curry-paste-mortar-pestle-960x640

En este momento agregamos la pasta de camarones y terminamos de mezclar. La pasta de camarones es una pasta a base de camarones fermentados. Podemos sustituirla por unos camarones/gambas secas o por salsa de pescado.

También podríamos añadir chalotas, comino, cilantro, pimienta u otros ingredientes para personalizar nuestro curry a nuestro gusto.

Al ser una pasta hecha con ingredientes frescos, para usarla, conviene  trabajarla siempre en el fuego con aceite o mantequilla, no se debe añadir directamente. Esto ayuda a que se desarrollen los aromas y a que las especias frescas den lo mejor de sí.  El rehogado no debe ser muy prolongado para no deteriorar las cualidades del curry y evitar sacrificar la frescura de los aromáticos.

Ingredientes para las albóndigas:

  • Choco picado  
  • Cebolleta
  • Ajo
  • Un huevo
  • Pan blanco asentado
  • Sal
  • Pimienta
  • Leche  
  • Salsa de soja

Empapamos bien la miga del pan en la leche.

DSC03002

Picamos finamente la cebolleta y el ajo y los rehogamos en un poco de aceite, justo para quitarles la fortaleza y que luego no se repitan las albóndigas.

DSC03004

Picamos la sepia a cuchillo en daditos pequeños.

DSC03006DSC03009

Escurrimos bien la miga de pan y la incorporamos a la sepia troceada junto con la cebolleta y el ajo sofritos. Agregamos el huevo, ponemos un chorrete de salsa de soja, salpimentamos y amasamos bien con las manos el conjunto hasta que todos los ingredientes estén integrados y obtengamos una masa uniforme.

DSC03010

Si queda muy líquido podemos agregar pan rallado o almendra molida hasta conseguir la textura que queremos. Damos forma a las albóndigas y las rebozamos en harina.

DSC03013

Las freímos en aceite hasta dorarlas ligeramente por fuera. Las reservamos. Me salieron un poco grandes, la próxima vez las haré más pequeñitas, creo que quedan mejor para una preparación de este tipo.

DSC03015

Nos hacemos un caldito de pollo. Ya hemos hecho alguno en las entradas anteriores, así que no me extiendo demasiado aquí.

la foto 1El caldo sobrante lo podemos guardar en bolsas para cubitos de hielo y congelarlo. Así, cuando queramos usarlo, podremos ir recuperando la cantidad que necesitemos.

la foto 2Ingredientes para el curry:

  • Pasta de curry rojo
  • Semillas de coriandro
  • Ajo
  • Jengibre
  • La piel de una lima
  • Citronela
  • Hojas de Lima Kaffir
  • Caldo de pollo (también podemos usar de pescado)
  • Leche de coco
  • Salsa de pescado
  • Azúcar moreno
  • Pimiento rojo
  • Cebolleta
  • Cilantro
  • Albahaca

En el mortero, majamos unas semillas de coriandro

DSC03018

Agregamos la ralladura de la piel de una lima, también rallamos un par de dientes de ajo y un trozo de jengibre de unos 3 cms.

DSC03022

DSC03045

En el fondo de nuestra cazuela, ponemos un par de cucharadas de aceite y agregamos todos estos aromáticos. Los ponemos a bailar y a continuación agregamos una cucharada de pasta de curry rojo. La trabajamos con el aceite para que desarrolle todos sus aromas. En este punto los vecinos que pasen junto a la ventana se creerán que están paseando por Silom Road.

DSC03024

Agregamos un buen vaso de caldo y le levantamos el hervor. A continuación, incorporamos la leche de coco (que no sea dulce), sin abusar.

DSC03025

Sobre la tabla de cortar y con el culo de un vaso, machacamos un poco los tallos de Citronela  para que suelten todo su aroma.

DSC03028

Los agregamos a la cazuela junto con las hojas de Lima Kaffir, varias rodajas de jengibre y un chile cortado en rodajas.

DSC03027

DSC03032

Incorporamos una cucharada de salsa de pescado y otra de azúcar de palma o azúcar moreno.

DSC03030

Agregamos las patatas troceadas y las albóndigas y las cocinamos durante 30-40 minutos.

DSC03034

Cuando queden 5 minutos, agregamos el pimiento y la cebolleta cortados en tiras, para que queden casi crudos. Les podemos dar antes un golpe de plancha si queremos.

DSC03039

Cuando el curry esté listo, lo decoramos con unas hojas de cilantro y de albahaca, si tenemos albahaca tailandesa mejor. Podemos servirlo así tal cual.

DSC03051

Si queremos darle un toque más de aquí, podemos hacer una picada y agregarla a la salsa para darle más cuerpo. Freimos una rebanada de pan y unas almendras.

DSC03052

Añadimos un poco de la salsa del curry y trituramos. Dejamos algunos tropezones para aportar un punto crujiente.

DSC03062

Agregamos la picada, agitamos bien la olla para que se diluya por completo y cocinamos un rato para que la salsa se espese.

DSC03065

Mucho mejor con esta opción.

DSC03117

Para acompañar podemos poner un arroz aromático tipo jazmín o similar.

No sé qué pensaría mi amigo gaditado de todo esto.

Anuncios