Etiquetas

,

Qué pescado más agradecido, no se me ocurren muchos ingredientes tan versátiles Bacalao-Salazóny que aporten tantas recetas a nuestra gastronomía. Lo mío con el bacalao es debilidad, debo reconocerlo, y encima tengo la malísima suerte de que a mi Sra. no le gusta, en fin… menos mal que es una santa, porque sino, ante un juez debe ser motivo más que suficiente de divorcio.

Me encanta el Ajoarriero (algún día lo preparemos aquí), la Brandada, los soldaditos de Pavía, al Pil Pil, a la Vizcaína, en croquetas o simplemente desalado y desmigado, mezclado con ajito y cebolleta picados y abundante aceite de oliva, podría seguir un buen rato…

filename-casa-labra-2

Cervecita y bacalao…

Una de las recetas más humildes y que recuerdo de toda la vida en mi casa, son los buñuelos de bacalao; mi abuela preparando la “gachuelita” y añadiendo la masa a la sartén  cucharada a cucharada; preparaba fuentes para un regimiento.  Hijos y nietos revoloteando alrededor, quemándonos la lengua con los buñuelos que no llegaban a enfriarse antes de ser devorados.

Siempre que los hago introduzco alguna variante en la receta, esta vez he añadido camarones y he usado masa madre en lugar de levadura prensada.

Ingredientes:

  • 250 gr. de bacalao
  • 1 huevo
  • 45 gr. de harina de tempura
  • 40 gr. de harina blanca
  • 40 gr. de masa madre / 3 gr. de levadura
  • ¼ de cucharadita de levadura royal
  • 1 cebolleta pequeña
  • 2 ajos
  • Perejil
  • Colorante
  • Pimentón de la Vera dulce
  • 40 gr. de cerveza
  • 40 gr. de agua con gas
  • Camarones

IMG_7020[2]Como he indicado antes, voy a usar masa madre en lugar de levadura, si quieres usar levadura, he puesto también la cantidad en los ingredientes.

Refrescamos la masa madre con la antelación suficiente y la mezclamos con la harina, la cerveza y el agua con gas. Esto lo hice con 5 horas de antelación para que a la hora de freír, la masa estuviera bien burbujeante. Si optamos por la opción de levadura, mezclamos una hora antes.

masa-madre

Desalamos el bacalao, para los buñuelos, generalmente se usan las colas o recortes de bacalao, yo en este caso he usado otro corte porque no tenía otra cosa y había antojo.

IMG_7026[1]Antes de empezar puse el lomo con unos dientes de ajo y una guindillas a confitar hasta que estuvo casi hecho.

IMG_7035[1]Sacamos el lomo y lo picamos, la piel no la tiramos bajo ningún concepto, si se nos ocurre tirarla tendremos 5 años de mala suerte y todas las noches seremos perseguidos por un ser con el cuerpo de un Trol de las cavernas y con la cabeza de Jiménez Losantos… Así que picamos también la piel y para dentro.

IMG_7038[1]

Sofreímos ligeramente un ajo y la cebolla bien picados, escurrimos el aceite y mezclamos con el bacalao, el huevo, la masa y la levadura Royal, agregamos el colorante, el pimentón  y el perejil picadito. Mezclamos hasta que quede una masa untuosa, ni líquida ni demasiado espesa.

IMG_7048[1]

Agregamos un puñado de camarones, un ajo crudo rayado y pimentamos como si no hubiera un mañana. Terminamos de mezclar y dejamos reposar media hora más.

IMG_7051[1]Con una cuchara vamos vertiendo porciones pequeñas de masa a una sartén con abundante aceite bien caliente, a 180º.  Cuando estén dorados, los sacamos y los escurrimos sobre papel absorbente.

IMG_7055[1]Para acompañar me hice un alioli, para ello dejé enfriar el aceite de confitar el bacalao y lo emulsioné con una yema de huevo, todos los ajos confitados, toda la gelatina del pescado, un ajo crudo sin el germen, limón, vinagre, sal y pimienta. Estaba para llorar.

IMG_7037[1]IMG_7044[1]

IMG_7045[1]

Dejad que se enfrien un poco u os quemareis la lengua.

Anuncios