Etiquetas

, , ,

Llevo todo el verano con ganas de comerme un Marmitako (Sorropotún en Cantabria), pero entre unas cosas y otras, la cosa se ha retrasado hasta bien entrado septiembre. Al principio del verano los bonitos vienen más cargados de grasa, pero aun estamos en temporada. La última vez que lo comí fue el año pasado en Orio, en un caserío en medio de la nada, así que el listón no puede estar más alto.

Un guiso marinero del norte, sencillo y muy sabroso que aparte de con bonito, se puede hacer con atún, pulpo, salmón, verdel…

DSC_0937

Ingredientes:

  • 2 cebollas
  • 1 pimientos rojo
  • 3 tomates
  • 2 ajos
  • 1 cucharada de puré de pimiento choricero
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera
  • 1 trozo de guindilla
  • 1 vino blanco
  • 3 Patatas
  • Bonito
  • Perejil

Empezamos haciendo un caldo de pescado. En una olla, sofreímos unas verduras cortadas no muy grandes (zanahoria, puerro, cebolla, tomate, un ajito y un ramillete de perejil)

DSC_0946

Si se agarra un poco al fondo mejor.DSC_0950Yo en este caso puse unas galeras, los huesos del bonito y una cabeza de merluza que tenía congelada. Rehogamos un poco el conjunto, agregamos un buen chorro de vino blanco y lo reducimos, a continuación cubrimos con agua, le levantamos el hervor y bajamos el fuego, lo dejamos 30 minutos.

DSC_0972Apagamos el fuego y dejamos el caldo infusionando. Mientras, empezamos un sofrito, para ello picamos bien las cebollas, el pimiento y el ajo, ya que los dejaremos tal cual.

DSC_0981

También podemos picarlos en trozos de mayor tamaño y luego pasar la salsa por un chino. En este caso yo lo dejo tal cual.

Pochamos el sofrito lentamente durante 30 o 40 minutos, si vemos que se agarra demasiado, vamos hidratando con un poco de caldo.

DSC_0988Agregamos una buena cucharada de puré de pimiento choricero.

DSC_0995

Otra de pimentón y un trozo de guindilla.

DSC_0998

Rehogamos ligeramente, cuidando que el pimentón no se queme y agregamos el tomate rallado, lo cocinamos hasta que pierda casi toda la humedad.

DSC_1002

Cortamos las patatas en cachelos de un buen tamaño y las añadimos al sofrito.

DSC_1006

Las rehogamos un poco que se impregnen bien.

DSC_1008

Agregamos un buen chorrete de vino blanco y lo reducimos, añadimos el caldo colado hasta cubrir bien las patatas y un poco más. Salamos y hervimos a fuego moderado hasta que la patata esté bien cocida.

DSC_1012Troceamos el bonito en tacos tamaño pelotari, lo hacemos así para que no se seque.

DSC_1013

Mientras se hace el guiso, podemos reservar la parte de la barriga y hacernos una tapita.

la foto(4)Ponemos una sartén a tope, salamos el bonito y le damos un golpe rápido a los tacos por todos sus lados.

DSC_1021Apagamos el fuego de la olla, agregamos el bonito y un poco de perejil picado. El pescado se hará con el calor residual.

DSC_1028Servimos.

DSC_1030

Anuncios